Home > Startups Turísticas > La startup turística Hundredrooms encuentra el apartamento ideal para tus viajes
Página de inicio de la startup turística Hundredrooms
Página Incio de la web Hundredrooms.com

La startup turística Hundredrooms encuentra el apartamento ideal para tus viajes

Descubre cómo funciona el algoritmo único desarrollado por la startup turística, el comportamiento de los usuarios, el estudio sobre los Millennials y las ofertas laborales.

  1. Qué es Hundredrooms
  2. Cómo funciona el algoritmo desarrollado por la startup turística
  3. Cuál es su modelo de negocio
  4. Cuál es la estrategia de marketing para captar y fidelizar usuarios
  5. Quién es el público objetivo de Hundredrooms
  6. Cómo y cuándo, los usuarios buscan y reservan
  7. Informe sobre los hábitos turísticos de los Millennials
  8. Las iniciativas Hundredkids y Hundredmeets
  9. Startup jobs > Ofertas laborales en Hundredrooms
  10. Vídeo corporativo de Hundredrooms

Qué es Hundredrooms

Hundredrooms es el primer metabuscador español de apartamentos turísticos y casas vacacionales que en un sólo clic garantiza el mejor precio y máxima calidad de información comparando todos los alojamientos en más de 100 webs según los criterios definidos por el usuario.

Actualmente la plataforma ofrece más de 5 millones de inmuebles y compara la oferta disponible en más de un centenar de webs como HomeAway, TripAdvisor, Interhome, Wimdu, Booking, Rentalia, Airbnb, 9Flats, Ro, Only-Apartments, Housetrip, Roomrama y Way to Stay entre otros partners. El reto para 2017 es ofrecer más de 7 millones de alojamientos para comparar.

Cómo funciona el algoritmo

El algoritmo de búsqueda desarrollado íntegramente por Hundredrooms está compuesto por más de 40 variables, desde las descriptivas de producto hasta las basadas en el comportamiento del usuario.

La tecnología propia del metabuscador reconoce las imágenes y las descripciones de una misma propiedad en diferentes plataformas

Según datos facilitados por la compañía, en España, el 70% de los alojamientos turísticos se publican con diferentes precios en las plataformas debido a la diferencia de comisiones y condiciones de contratación. Hundredrooms los compara y sólo te muestra la propiedad de la web con el precio más económico .Para identificar la propiedad que se oferta en las diferentes plataformas el algoritmo trabaja sobre dos capas de datos:

  • El reconocimiento de imágenes: generalmente los propietarios cargan las mismas imágenes de los inmuebles en todas las webs, el algoritmo las compara y consigue reconocer que se trata del mismo apartamento.
  • El análisis semántico de las descripciones: la tecnología compara y reconoce el nombre del propietario, la descripción y textos de la propiedad entre otros metadatos.

El algoritmo también predice la posibilidad de ahorrar si cambias de fechas consiguiendo obtener descuentos entre el 25% y el 30% en una sola búsqueda.

Esta herramienta funciona creando un modelo de precios de alojamiento vacacional a partir del histórico de precios de las diferentes búsquedas de todos los usuarios. Si varios usuarios ya han realizado una búsqueda para un destino con un número de huéspedes para unas fechas determinadas, en el momento en que otro usuario realice la búsqueda para el mismo destino y número de huéspedes para fechas diferentes, el algoritmo le indicará el posible ahorro en fechas alternativas.

Este nuevo avance democratiza los precios del alojamiento vacacional a medida que se incrementa el uso de la plataforma, cuanta más recurrencia y frecuencia, más predicción y posible ahorro.

El algoritmo de la startup turística Hundredrooms ofrece en un sólo clic la disponibilidad de las habitaciones, apartamentos turísticos y casas vacacionales con el precio más económico de todas las plataformas. En esta imagen, se puede comprobar los resultados de alojamientos en Barcelona para las fechas 24-27/3/17 y los precios de las plataformas como Homeaway, OnlyApartments, Wimdu, TripAdvisor indicando el porcentaje de ahorro respecto otras plataformas que disponen del mimso alojamiento. Al lado de los resultados hay un mapa con la geoolocalización de los apartamentos.
Página de resultados con las opciones más económicas y la geolocalización en el mapa.

 

El metabuscador interpreta las valoraciones de las webs y personaliza los resultados

Sorprende como el algoritmo interpreta los comentarios de los usuarios de las diferentes webs y los cuantifica. Una propiedad con una puntuación de 2.8/5 no corresponde a la media por agregación de las puntuaciones de los partners sino a una valoración cuantitativa interpretada a partir de los comentarios reales de los usuarios en las diferente webs.

La valoración y otras preferencias irán componiendo el histórico de cada usuario que influirán en la presentación de los resultados de su búsqueda, siendo ordenativos y no selectivos, intentando ofrecer una experiencia lo más customizada posible mostrando los apartamentos de puntuaciones similares y prediciendo los que más van a gustar.

Home to go en Alemania y Tripping en Estados Unidos son los competidores más directos de la startup turística, aunque de momento no operan en los mercados de Hundredrooms. Para diferenciarse de la competencia seguirán desarrollando el algoritmo con el objetivo de predecir y extrapolar comportamientos para devolver resultados más afinados a las búsquedas de usuarios similares.

Cuál es el modelo negocio de negocio de Hundredrooms

Hundredrooms cobra a los partners por clic out

El modelo principal de negocio es el pago por clic out, un tipo de CPC (coste por clic o pago por clic generado) que consiste en que los partners pagan por vez que el usuario ha clicado en la web de Hundredrooms.

Otros modelos menos relevantes son el modelo de comisión por venta, banner publicitario en el site o blog y el pago por lead, por ejemplo, cuando un usuario deja su correo electrónico para realizar una consulta al propietario.

Cuál es la estrategia de marketing para captar y fidelizar usuarios

La APP móvil , wishlists y las alertas fomentarán la retención del usuario y la frecuencia de uso

La captación de usuarios se realiza principalmente a través de campañas SEM, SEO y televisión. Este último medio mejora el CTR ( Click Through Ratio o Ratio de cliqueo) en los medios digitales debido al reconocimiento de marca.
La campaña de televisión en Atresmedia que Hundredrooms lanzó en 2016 se debe a la incorporación como accionista de Media Digital Ventures, un fondo español de media for equity que consiste en el intercambio de acciones por publicidad en medios de comunicación.

Quién es el público objetivo de Hundredrooms

Los usuarios de Hundredrooms son familias, grupos de amigos y parejas

El usuario del metabuscador es exigente y sensible al precio, busca el producto que se ajuste a sus necesidades sin tener que pagar más cuando puede pagar menos.

El buscador de buscadores que pretende alcanzar los 8 millones de búsquedas en 2017, identifica 2 perfiles de usuarios:

  • Un 50% de los consumidores del metabuscador son familias, sensibles al espacio, confort y precio de los alojamientos.
  • El otro 50% son grupos de amigos y parejas, un perfil de viajero más orientado a destinos urbanos, cuya estancia es de fin de semana o estancia más corta que el perfil de familias.

Cómo y cuándo los usuarios buscan y reservan alojamiento

Sábados, lunes y martes son los días dónde se producen más reservas y las búsquedas se concentran en los domingos.

Otras curiosidades sobre el comportamiento de los usuarios :

  • Aunque la antelación de reserva varía mucho suele realizarse con una antelación de 3 meses de media
  • El 73% de las estancias son de 2 días.
  • Cerca del 60% busca sólo 1 destino mientras que el 40% restante busca en varios.
  • El tipo de alojamiento que se reserva es mayoritariamente apartamentos 65,6 %, 25,3% casas y 9,11% habitaciones.

Informe sobre los hábitos turísticos de los Millennials

Los millennials residentes en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son un segmento de consumidores en auge de los apartamentos vacacionales.

Precio y comodidad son las variables que esta generación de nativos digitales tiene en cuenta en el momento de elegir un alojamiento. Buscan una manera diferente de vivir un destino interactuando con los residentes y experimentando la vida diaria del lugar donde viajan, motivo por el cual encuentran la respuesta ideal en este producto turístico.

El estudio “Hábitos turísticos”: ¿Cómo viajan los millennials? se ha realizado a 600 millennials de 20 a 35 años estudiantes de la escuela de negocios ESERP . Algunas de las conclusiones son:

  • Están dispuestos a pagar entre 50 y 100 € por noche de alojamiento turístico.
  • Los que más gastan son madrileños y catalanes.
  • Realizan la búsqueda, comparación y reserva a través de dispositivos móviles pero prefieren efectuar el pago a través del ordenador.
  • La mayoría de los millennials viajan como mínimo 1 vez cada 3 o 6 meses.
  • Casi un 50% realiza las vacaciones del 20 de junio al 22 de septiembre.
  • En verano, el destino preferido es la Costa Mediterránea.
  • Contrastan la fiabilidad con las opiniones y experiencias de otros usuarios.
  • El 35% planifican con una antelación inferior a 1 mes y el 50% menos de 6 meses.
  • La mayoría compara en más de 5 webs antes de tomar la decisión final, motivo por el cual los metabuscadores les facilitan la búsqueda aglutinando las mejores opciones en un sólo clic.
Esta imagen contiene una parte de la información del estudio "Hábitos turísticos: ¿Cómo viajan los millennials? sobre los lugares dónde suelen viajar.
Infografía del estudio “Hábitos turísticos: ¿Cómo viajan los millennials?

El informe detallado se puede consultar clicando en el siguiente enlace Informe sobre “Hábitos turísticos: ¿Cómo viajan los millennials?

Hundredkids y Hundredmeets

Hundredkids y Hundredmeets son iniciativas que fusionan el core de la startup turística con su público objetivo.

  • Hundredkids se ha diseñado para acercar la tecnología a los más pequeños y en 2017 acaba de estrenarse la iniciativa del taller de realidad virtual en colaboración con la startup The VRand dónde los niños se familiarizan caminando en un simulador o dibujando en un espacio 3D.
  • Las charlas Hundredmeets aglutinan asistentes interesados en el cambio y en nuevos modelos de negocio del siglo XXI con temáticas sobre Turismo, contenidos digitales, robótica, SEO meetups, etc. El próximo 9 de marzo analizarán los desafíos del turismo familiar.

Los eventos utilizan como escenario las propias oficinas, un espacio diáfano dónde los asistentes experimentan, se inspiran y familiarizan con la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Startup jobs > En Hundredrooms están aumentando la plantilla ¡gran oportunidad para trabajar en una startup!

Debido a su expansión internacional, la compañía está ampliando la plantilla con perfiles tecnológicos, de negocio y con idiomas francés, inglés y alemán para los departamentos de comunicación y marketing digital.

Las oficinas centrales ubicadas en el casco antiguo de Palma ofrecen un entorno dinámico y entusiasta para trabajar. La formación permanente a cargo de la empresa, el horario flexible y la comida diaria que reservan a un restaurante local potenciando la sostenibilidad y economía local son ingredientes que buscan mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Listado parcial de las ofertas laborales de la startup turística Hundredrooms.
Ofertas laborales en el blog de Hundredrooms [Esta imagen es del 5/3/17]

Conoce el proyecto y al equipo de Hundredrooms

Agradezco a Verónica Rosselló, Head of PR & Communications de Hundredrooms, que me haya guiado por esta startup turística que fué creada en 2014 por José Luís Martínez actual CEO, ex director de Edreams y de Kayak en España y Portugal.

Qué es Thinktanktrip

Es un blog digital de noticias sobre Startups Turísticas, Big Data, Realidad Virtual y temas de actualidad con el objetivo de promocionar las iniciativas de las empresas y acercar soluciones que puedan inspirar y ayudar en la innovación digital del sector turístico.

¿Lo hacemos juntos? Espero tus mensajes con las temáticas y empresas que te interesen para entrevistarlas por ti.

No te pierdas...

La startup turística Digital Tangible consigue dar perdurabilidad a las exposiciones a través de la audioguía Nubart.

Nubart la audioguía auditiva y visual que te llevas a casa

La audioguía Nubart se puede escuchar desde tu propio móvil sin descargarse ninguna aplicación ni …

2 Comentarios

  1. Muy interesante e informativo. También inspira …

    • Muchas gracias por tu comentario Nona! Ahora ya sabes que utilizar el metabuscador de Hundredrooms te ayudará a encontrar el mejor precio y al mismo tiempo, ayudas al algoritmo a crear un histórico de búsquedas de precios para que pueda ofrecer alternativas de fechas más económicas. Un saludo! Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *