Home > Startups Turísticas > Nubart la audioguía auditiva y visual que te llevas a casa
La startup turística Digital Tangible consigue dar perdurabilidad a las exposiciones a través de la audioguía Nubart.
Accede en menos de 7 segundos al contenido de la audioguía Nubart desde tu móvil

Nubart la audioguía auditiva y visual que te llevas a casa

La audioguía Nubart se puede escuchar desde tu propio móvil sin descargarse ninguna aplicación ni realizar ningún registro. Es coleccionable, fácil de adaptar, con datos y feedback voluntario del visitante.

  1. Qué es la audioguía Nubart
  2. A quién va dirigido
  3. Cómo funciona: vídeo
  4. Informe de datos trackeados por la audioguía
  5. Cuántos datos consume y la solución WIFI para museos
  6. Porqué Nubart es una audioguía sostenible
  7. Cuáles son los incovenientes de las audioguías tradicionales
  8. Cuáles son las ventajas de la audioguía Nubart
  9. Cuál es su modelo de negocio
  10. Quién es su competencia
  11. Startup jobs > ¡Trabaja con Nubart!

1. Qué es la audioguía Nubart

Digital Tangible S.L. ha creado y patentado una audioguía innovadora en forma de tarjeta que a través de un código (QR –Quick Response– o alfanumérico) permite al usuario acceder al contenido de una exposición o colección desde su móvil ‘en streaming , desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El ratio de consumo de Kb por segundo es bajísimo y sólo consumen datos aquellas pistas que el usuario realmente decida escuchar.

Se encargan de todo lo necesario, asesoramiento, traducciones y locuciones profesionales del guión, maquetamiento e impresión de tarjetas, así como el envío de los datos estadísticos sobre el uso de la audioguía y el feedback del usuario.

El core de la empresa Digital Tangible SL con sede en Barcelona nace con la voluntad de hacer tangible lo digital en el ámbito de la cultura. En la web de la startup turística y cultural podréis ver otros productos como los Seebooks, en venta en más de 180 librerías de toda España.

Tienen la patente MODELO UTILIDAD para 10 años en España

Los modelos de utilidad son mejoras a aparatos o herramientas ya existentes, de cuya configuración o estructura se deriva alguna utilidad o ventaja práctica (OEPM – Oficina Española de Patentes y Marcas).

 

2. A quién va dirigido y qué museos ya trabajan con Nubart

La audioguía Nubart va dirigida principalmente a museos y colecciones.

El público objetivo es todo museo o exposición, entendido como  cualquier espacio dedicado a la exhibición, promoción e incluso venta de las artes visuales (pintura, escultura y otras propuestas artísticas), colecciones fijas y temporales

La startup turística se encuentra en fase temprana o Early Stage,  significa que ya está en el mercado y empieza a tener sus primeros clientes. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ya se ha lanzado con Nubart en las siguientes exposiciones:

La audioguía Nubart como proyecto en fase de irrupción en el mercado necesita marcar una estrategia para conseguir sus objetivos y clientes potenciales, motivo por el cual ha definido los museos y exposiciones como público objetivo principal pero creo que su recorrido será más largo, la versatilidad de las audioguías Nubart podría extrapolarse por ejemplo a una ruta temática y turística e incluso al sector vinícola:

  • Nubart & Oficina de Promoción Turística:  se  podría crear una audioguía con contenido multimedia para promocionar una ruta del destino con la que el visitante y turista podrían acceder a la información durante y después de su estancia, a cualquier hora y en cualquier lugar,  acceder a testimonios locales que se hayan incluido creando engagement con el destino e incluso adquirirlo como regalo- souvenir.
  • Nubart & guía turístico temático o especializado: bien de ciudad o de circuito, se podría crear su ruta personalizada con el contenido customizado para sus clientes-usuarios, quiénes podrían utilizar la audioguía después de la visita como complemento y podrían  recordar la experiencia en cualquier momento y lugar.
  • Nubart &  una bodega de vino: se podría crear contenido sobre todas sus referencias desde el cultivo y recolección, elaboración, fichas técnicas según producto y añada, notas de cata y consejos de maridaje entre otros.

 

3. Cómo funciona Nubart

 ¿Cuánto tardarías en alquilar una audioguía en un mostrador? Con la audioguía Nubart accedes al contenido en menos de 7 segundos:

Están preparadas para que puedan acceder hasta 3000 usuarios al mismo contenido simultáneamente, cuentan con tecnología y red de distribución propios.

Qué son las audioguías Nubart

¿Queréis saber qué es exactamente Nubart? ¡¡En este vídeo os lo explicamos!!

Publicado por Nubart en Viernes, 28 de abril de 2017

 

  • Todas las tarjetas están numeradas, tienen un código único y son intransferibles.
  • Para acceder al contenido se escanea con el código QR o se introduce el código alfanumérico en la web del museo.
  • Cada tarjeta permite un máximo de 2 dispositivos por código.
  • El acceso al contenido está protegido por la combinación de la cookie y del sistema opt-in.
  • La primera vez logueado se escoge el idioma: Castellano, Catalán, Alemán, Inglés y Francés y ya tienen previsto para cualquier petición el Gallego, Euskera, Neerlandés, Italiano, Portugués y Ruso.
  • Se puede consultar todo el contenido multimedia:  vídeos, pistas de sonido, mapas de situación, PDFs.
  • Al finalizar la visión del contenido realizan hasta un máximo de 5 preguntas rápidas de responder.
  • Se puede acceder al contenido, incluyendo las actualizaciones que se vayan incorporando, durante mínimo 5 años o según limite el museo.
  • El arte digital o la obra electrónica pueden ser  tuiteados desde la misma audioguía a través de la cuenta de Twitter del usuario.
  • Ya están experimentando con incorporación de realidad virtual y pistas de sonido binaural.

4. Informe de los datos trackeados por la audioguía

El informe incluye datos de uso y feedback del visitante, de forma totalmente anónima y sin métodos invasivos.

El informe incluye datos de uso y feedback del visitante, de forma totalmente anónima y sin métodos invasivos.
Fuente www.nubart.eu > Informe de las audioguías Nubart

El informe de la actividad de la audioguía puede ayudar a los museos y exposiciones en sus estrategias de adquisición, ubicación e iluminación permitiendo optimizar y mejorar la distribución espacial de las obras en función de los objetivos propuestos.

Datos de uso del usuario y de uso de archivos:

  • por país de procedencia
  • por idioma del navegador
  • por día
  • por hora local
  • por dispositivo
  • duración de la visita
  • número de pistas escuchadas

Feedback del visitante

  • En la primera visita: Edad (sistema checkbox por franjas de edad) y Género (hombre o mujer)
  • Fijas: Valoración global de la exposición (formato rating 5 estrellas) y Comentario final
  • Variables a escoger por el museo: Si es o no su primera visita, país de procedencia, código postal

La tecnología usada para este fin ha sido desarrollada por su propio CTO (Chief Technology Officer).

 

5. Cuántos datos consume Nubart  y la solución WIFI para museos

1 minuto de la audioguía consume menos de la mitad que 1 minuto de Facebook en el móvil

Para demostrar que el consumo de las audioguías es mínimo , la startup turística ha comparado un ejemplo real con los estudios y estadísticas de diferentes medios digitales (ABC, CINCO DIAS y WIFISAFE). La audioguía para 1000m2 de Deseo del CCCB contiene una duración total de 68 minutos por idioma que corresponde a un peso total de 31,9 MB (menos de 0’5 MB por minuto). Este sería el caso del consumo del 100% del contenido en un idioma pero sólo afectará a las pistas que el visitante desee escuchar.

El roaming ya no será una limitación para los visitantes extranjeros a partir del 15 de junio del 2017 , ya que después de 10 años de intentos y negociaciones la UE decretó el pasado febrero 2017 el fin del recargo por el uso de datos en itinerancia o roaming.

Con la tecnología PLC (Power Line Comunication) la WIFI del museo consigue funcionar en espacios con muchas paredes y recovecos.

Nubart ofrece una solución óptima y muy económica para llevar la WIFI a todo el museo con los adaptadores y extensores PLC, de fabricación alemana,  que obtienen la señal directamente de la red eléctrica,  el mismo cable que alimenta la corriente de las salas difunde la WIFI a todo el museo.

 

6. Porqué Nubart es una audioguía sostenible

La tarjeta audioguía podría suplir el catálogo tradicional.

También se pueden encargar en PVC biodegradable, su especial composición en contacto con un medio natural es atacada por los microorganismos descomponiendo la tarjeta en H20 (agua), CO2 (dióxido de carbono) y biomasa.

En este caso, si Nubart quisiera posicionarse como una audioguía sostenible podría plantearse conseguir la certificación BRT  “Biosphere Responsible Tourism, certificación que surgió como respuesta a establecer los criterios para obtener un comportamiento sostenible en el negocio turístico internacional.

 

7. Cuáles son los inconvenientes de las audioguías tradicionales

Considerando que las audioguías pueden enriquecer y mejorar la experiencia de la visita de los usuarios, hay inconvenientes que pueden comportar la renuncia de su alquiler o préstamo y también generar costes económicos y de personal para los centros de exposición :

Higiénica:

  • Los aparatos requieren de un protocolo de limpieza o desinfección.

Logística:

  • Requiere personal adicional para asegurarse que devuelven la audioguía.
  • El uso está limitado al horario del museo/exposición.
  • Si se repercute un coste o fianza monetaria por el uso , puede comportar que el número de usuarios decrezca significativamente.

Seguridad:

  • Según la política de cada centro, se puede requerir un documento de identidad hasta la devolución, por lo tanto una cuestión de seguridad de datos personales.

Software:

  • Los reproductores necesitan de un sistema de gestión y mantenimiento.
  • Las reparaciones comportan una devolución al centro contratado para su puesta a punto.
  • Las actualizaciones necesitan de una modificación física o conexión simultánea.

Costes:

  • Coste significativo de adquisición de los reproductores según modelo de audioguías.
  • En el caso de las APP móviles se necesitaría un mínimo de 30.000 € y la descarga por parte del usuario.

 

8. Cuáles son las ventajas de la audioguía Nubart

¿ Cómo las audioguías Nubart superan estos inconvenientes y aportan un valor añadido para los usuarios y centros museísticos?

Higiénica:

  • Acceden desde su propio móvil y con sus propios auriculares o cascos.

Logística:

  • No se requiere cargar baterías, pedir documentos de identidad o distribuir aparatos.
  • El usuario puede comprar las audioguías de exposiciones anteriores que no pudo visitar.
  • Es portable, el usuario se la lleva a casa y puede acceder en cualquier momento, de hecho a través del tracking han podido comprobar que los usuarios acceden rápidamente al contenido a cualquier hora en cualquier lugar.

Software:

  • Se pueden actualizar fácil y continuamente.
  • El usuario final tiene acceso continuo al contenido incluso a las actualizaciones.
  • La audioguía se puede “productivizar” creando registros customizados de una misma exposición o colección a diferentes públicos (educativo-escolar, público genérico, público profesional).
  • Es interactiva.

Marketing:

  • Favorece el brandingdel museo.
  • Es patrocinable, en la superficie imprimible se pueden incluir los logos de patrocinadores, incentivando su apoyo.
  • Es coleccionable, para cada evento es diferente
  • Cada centro puede decidir regalarla a visitantes destacados o enviarla por correo con fines promocionales.
  • Se envían datos estadísticos sobre el uso de la audioguía y el feedback del usuario.

Costes:

  • ROI rápido
Entre los clientes actuales destaca el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que ya se ha lanzado con Nubart en varias exposiciones.
La audioguía Nubart es una poderosa herramienta de Marketing que registra datos del visitante

 

9. Cuál es el modelo de negocio de Nubart

El coste medio para los museos es de 1 € por audioguía por una compra mínima de packs de tarjetas que incluye la producción del contenido.

El rango de packs ofrece unos paquetes de servicios según las siguientes variables :

  • número de idiomas a versionar la guía
  • el número de grabación y edición de pistas
  • el número de tarjetas a imprimir
  • número de tuits preconfigurados entrepistas e impresión de tarjetas en función

En un futuro sería posible que como parte del pack se ofrecieran consultas de minería de datos muy útiles para establecer patrones e incluso predicciones.

 

10. Quién es la competencia de las audioguías Nubart

El concepto de audioguía Nubart es único

Las audioguías de hace 20 años eran dispositivos grandes e incómodos para sostener, y su precio de adquisición elevado. Gracias al avance tecnológico se ha reducido el tamaño e incluyen diferentes contenidos multimedia. Algunas se pueden bajar como aplicación y consultar desde el móvil como son los siguientes tres casos que he buscado para vosotros:

  • Audioviator.com > audioguías para descargar, crear y compartir
  • Musmon.com      > Guias multimedia de MUSeos y MONumentos en tu móvil descargables mediante una app
  • Toparound.com  > Una plataforma que permite crear y alojar Audio-Guías y Rutas Guiadas, generadas por usuarios, gratis y de pago

 

11. Cómo  trabajar y/o colaborar con Nubart

Actualmente son 3 socios y cuentan con un equipo de 7 personas más entre personal interno y freelances.

Aunque el contenido generalmente ya lo proporciona el mismo museo o el comisario de la exposición se necesitan:

  • Copywriters, redactores de contenido
  • Traductores nativos con afinidad al Arte y las Humanidades

La selección y estudio de los perfiles curriculares es realizado directamente por la CEO de la empresa Rosa Sala, así que cualquier interesado puede enviarle su CV a rosa.sala@nubart.eu

Deseo volver a coincidir pronto con Rosa para ver cómo va evolucionando el producto. Le agradezco la atención y tiempo dedicados en el marco del 4YFN, el evento paralelo del World Mobile Congress, dónde la ilusión y esfuerzo de todas las startups se unen para contribuir en la innovación continua y crecimiento global.

No te pierdas...

Página de inicio de la startup turística Hundredrooms

La startup turística Hundredrooms encuentra el apartamento ideal para tus viajes

Descubre cómo funciona el algoritmo único desarrollado por la startup turística, el comportamiento de los …

4 Comentarios

  1. Estimada Silvia, fue un placer conversar contigo en el 4YFN y, a juzgar por esta magnífica entrada, ha valido mucho la pena. Te agradecemos mucho el esfuerzo desinteresado y la profesionalidad invertidos en ella y nos encantará mantener el contacto y conocer tus planes futuros.

    • Muchas gracias por tu feedback Rosa!
      Las startups estáis aportando al mundo turístico la posibilidad de innovar con proyectos asequibles.
      Seguiremos en contacto para realizar el seguimiento de las audioguías Nubart, creo que tenéis un gran potencial en la dimensión de la difusión cultural con una solución sostenible.
      Un placer colaborar contigo, tu apoyo me anima a seguir desarrollando mi blog. Silvia

  2. Gran trabajo y diseño! Seguro que con las estadísticas más de uno se sorprenderá en dónde poner el foco de atención!
    Jaume

    • Mirando con Rosa los informes pudimos comprobar que los usuarios acceden al contenido de la audioguía fuera del horario de visita del museo. La verdad es que las estadísticas son muy útiles para entender qué contenidos y formatos interesan más al usuario. Gracias por tu aportación Jaume!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *